jueves, 20 de noviembre de 2008

Historia del Dogo

Historia del Dogo Argentino


Esta increible raza define y resume un conjunto de pasiones, pero principalmente es la imagen viva de su creador el Dr. Antonio Nores Martínez.
En la ciudad capital de Córdoba, en la República Argentina, nace el 18 de noviembre de 1908, quien seriá uno de los medicos cirujano mas prestigioso de Sudamérica, pero su nombre fue conocido y famoso por su gran obra: “ El Dogo Argentino”.
Gran amante de la cinofilia y la caza, un tradicionalista incansable, y por sobre toda las cosas un gran científico, vivió de joven con una gran inquietud, lograr resumir y concentrar en una raza, un conjunto de virtudes que veia plasmada en tan incriebles y diferentes perros.

Gran amante de la cinofilia y la caza, un tradicionalista incansable, y por sobre toda las cosas un gran científico, vivió de joven con una gran inquietud, lograr resumir y concentrar en una raza, un conjunto de virtudes que veia plasmada en tan incriebles y diferentes perros.

Es por eso que su obra, tiene esa calidad científica, que mereciera numerosas publicaciones de grandes científicos y genetistas de la época, en donde no se lograba comprender como en tan poco tiempo, una joven raza, tuviera semejante estabilidad genética.
Mucho de su obra quedo por escrito, otra parte se fue con él, ya que es asesinado en la plenitud de su vida, aunque murió como el siempre queria, en el monte y cazando.

Es asi como en el año 1928, ya tenía gran parte de su obra comensada, y con el transcurso de los años, el mismo la presenta como raza en el año 1947, en la provincia de San Luis, poniendo en combate a uno de sus dogos “aña” contra el chancho y el puma.

El ideal de perro que buscaba y logró encontrar Antonio, era un perro de extremada tranquilidad, con gran valentía, resistencia y por sobre todas las cosas que fuera capaz de dar la vida por su dueño.

Dentro de la formación del dogo, sumaron grandes cualidades diferentes razas que en dicha época se usaban tradicionalmente para la pelea de perros, el viejo perro de pelea cordobés, el Bull Dog, el Bull Terrier, y otras de gran capacidad de trabajo como el Mastín de los Pirineos, el Boxer, el Gran Danes, el Irish Worurld Haund, el Pointer...
Esto lo realizó con diferentes familias, para evitar la consanguinidad y lograr eliminar la mayor parte de los caracteres atávicos y fijar lo que el consideraba necesario.

Es así como logra lo que el mismo define “el mas perro de todos los de presa y el de más presa entre todos los perros de todas las razas”
Muerto su creador, su hermano Agustin Nores Martínez, termina de difundir su obra, logrando que la Federacion Cinológica Internacional, la reconozca como raza.


Desde la misma muerte de su creador, la familia ha mantenido sus lineas de sangre, pero con una prioridad que consideramos fundamental para mantener viva cualquier especie, que es la gimnasia funcional.


El dogo a llegado a los rincones más lejanos del mundo, y quien tiene un dogo en algún momento de su vida, termina muriendo con uno, ya que ninguna raza a demostrado las cualidades de el Dogo Argentino, tanto en la compañía, como en la caza.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno Juan! Está lindo y bien ilustrado, te felicito!

Unknown dijo...

Ahhh Soy Tobito del foro.

Natalia dijo...

Bueniisimo, me encantó, te felicito por la iniciativa. Saludos. Natalia (maggie).